jueves, 3 de febrero de 2011

Android supera a Symbian????




Hasta hace muy poco Symbian de Nokia lideraba el segmento de los sistemas operativos móviles. Por su parte, Android de Google poco a poco empezó a ganar la confianza de los fabricantes y de los consumidores, por lo que rápidamente se colocó a la cabeza de este mercado. ¿Por qué es tan bueno Android? ¿Es el fin de Nokia?

En el último trimestre del 2010 Android de Google venció de forma oficial a Symbian al estar presente en un mayor número de dispositivos móviles. Cabe señalar que Symbian tiene presencia en el mercado desde hace 10 años, mientras que Android tuvo su primera aparición en 2008.

Hay muchos factores que han influenciado para que esto suceda. En primer lugar hay que decir que Android ofrece un estilo muy sencillo de utilizar, diseño muy atractivo, y tal vez su mejor característica,  permite personalizar en muchos aspectos el teléfono, ya sea con accesos directos, fondos de pantalla interactivos, aplicaciones, etc.

Por otro lado tenemos a Symbian, un sistema operativo móvil que si bien es 100% funcional, a comparación de Android es un poco anticuado y limitado. Además, cabe destacar que fabricantes como Motorola y Sony Ericsson han dejado de fabricar teléfonos con el sistema operativo de Nokia, para casi fabricar exclusivamente teléfonos con Android.

El creciente mercado de las tabletas es otro factor que beneficia a Android, muchos fabricantes como Asus, Acer, HP, entre muchos otros, están confiando en Android para implementarlo en sus tablet PC.

Éstos y otros factores han hecho de Android un obvio merecedor de la primera posición en el mercado de los sistemas operativos móviles. La pregunta aquí es qué pasara con Nokia. Hasta donde sabemos hizo una alianza con Intel para desarrollar Meego, un sistema operativo para dispositivos moviles como tabletas, smartphones, televisores entre otras. Ésta bien podría ser la salvación de Nokia, pues Intel se caracteriza por, en general, concretar proyectos bien hechos. Habrá que esperar pues para ver de lleno a Meego, y descubrir si con ello Nokia puede recuperar un poco del terreno que ha perdido.

Sólo para hacer un comparativo, en el último trimestre de 2010 se vendieron 32.9 millones de smartphones con Android, mientras que en 2009 y en el mismo lapso de tiempo se vendieron sólo 31 millones de dispositivos con Symbian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario